Siendo una de las pocas familias que han llegado a lograr un emporio empresarial en el territorio español. La Familia Ruiz Mateos, es conocido por conformar la familia del afamado empresario José María Ruiz Mateos, quien se convertiría en 1961 accionista mayoritario de la compañía Rumasa, y Nueva Rumasa.
Después de la llegada de la expropiación de Rumasa S.A, se ha comentado mucho sobre las cuestionables acciones de los hijos de este aclamado personaje, ya que, al intentar seguir el legado de su padre, buscaron varios métodos para mantener a flote las empresas que le fueron regaladas, las cuales, no tendría resultados fructíferos lo que provocaría en el quiebre de las sociedades que tenían a su mando. De esta manera, ante la desesperación de mantener las sociedades en pie, terminarían por consumar delitos fraudulentos en contra de la Hacienda, provocando así, una deuda de más de 70 millones de euros.
De esta manera, la Familia Ruiz – Mateos, se volvería un núcleo familiar llena de polémica, permitiendo así que la mayoría de los varones de Ruiz – Mateos, sean enjuiciados por los crímenes cometidos. Así como su padre la familia se vería cuestionada por las gestiones problemáticas de la Nueva Rumasa S.A y de su grupo empresarial.
Si estás interesado en conocer más sobre el estado actual de la Familia Ruiz – Mateos, te invitamos a seguir leyendo, a continuación, te explicaremos todo lo que necesites saber sobre este tema.
Integrantes de la familia
Se encuentra conformada por Teresa Rivero en carácter de esposa de José María Ruiz Mateos, quienes después de casarse tendrían 13 hijos en conjunto, seis hombres y siete mujeres. En este orden, la mayoría de los varones seguirían los pasos de su padre, buscando mantener y formar el emporio empresarial que fundaría su progenitor en los años 60s.

En la actualidad, la familia Ruiz – Mateos, ya no es la sombra de lo que fue un día. Siendo que, ante la expropiación de Rumasa, y la venta de la Nueva Rumasa, perderían el horizonte y terminaran realizando acto que perjudicarían su vida legal.
Con esto, podemos destacar entre las trayectorias de los integrantes de la familia, a la esposa de José María Ruiz Mateos, siendo Teresa Rivero, quien se convertiría gracias a su esposo en la presidenta del club de fútbol Rayo Vallecano, la cual, según los integrantes de la directiva del club, se le ha destacado su excelente trayectoria como presidenta. Siendo la responsable de la obtención de reconocimiento por hacer que la institución sobrepasara los objetivos planteados. Con el tiempo, no solo se convertiría en abuela de 57 nietos, también en una afamada empresaria de los deportes, misma calificación le seria rebajado debido a un procedimiento en contra de ella que terminaría con 7 años en prisión y una responsabilidad civil de 4 millones de euros a sus 88 años de edad.
Por su parte, José María Ruiz Mateos, se destacado no solo como una personalidad empresaria, sino un polémico personaje que tenía a su mando 700 empresas pertenecientes a diversos sectores económicos, además de implementar el holding de la abeja, donde Rumasa sería la figura dominante en todas las relaciones comerciales que formaría con el tiempo.

Llegado 1983, la compañía Rumasa, se le es expropiada por una mala gestión que podía acabar en la quiebra de cada una de las empresas de Rumasa, provocando así, un posible desequilibrio en la banca nacional. En la década de los 2000s, se revindica e inicia un nuevo emporio llamado Nueva Rumasa, la cual ante las deudas acumuladas terminaría vendiendo a nuevos acreedores.
Con respecto a sus hijos, la mayoría de los varones terminaría obteniendo pequeñas empresas que se encontraba integrando el grupo de Nueva Rumasa, pero debido a la venta de esta compañía, terminarían cometiendo fraude en contra del estado a fin de mantenerla a flote.
Por sus partes, las hijas de la familia, la mayoría se encuentran casadas o alejadas del núcleo familiar. A pesar de esto, no evitaría que sean procesadas en el juicio en contra de Nueva Rumasa.
Los hijos de la Familia Ruiz Mateos
En el año 2004, el patriarca de la familia Ruiz – Mateos, convocarían a sus 13 hijos en su despacho ubicado en Somosaguas, lugar donde le explicaría a sus hijos que, debido a su delicado estado de salud, se establecerían nuevas directrices. De esta manera, los varones (Zoilo, Alfonso, Pablo, José María, Javier y Álvaro) se encargarías de la gestión de la compañía y sus hijas quedarían con una asignación anual.

Pasado el tiempo, estos hijos varones quienes estuvieron en frente de Nueva Rumasa S.A, terminarían siendo procesados por presuntos delitos de blanqueo de capitales, estafa y alzamiento de bienes. Ane esto, el fiscal anticorrupción encargado del caso, añadiría el retiro cuestionable de 82 millones de euros en las cuentas de las empresas.
A pesar de estos hechos, se ha ido comentando la falta de lujos que tiene los hijos del afamado empresario, ya que, estos no han dado muestra de un despilfarro económico que pueda llegar a tales cantidades. Sin embargo, para el momento del juicio ya Javier y Álvaro, se encontraban encarcelados, a fin de cumplir una codena por delitos a la Hacienda Pública además de alzamiento de bienes.
Ahora bien, si te estas preguntando, quiénes son en realidad los hijos del empresario José María y Teresa Rivera, a continuación, te vamos a hablar un poco sobre cada uno de ellos.
- Zoilo Ruiz – Mateos Rivero: contando con 55 años de edad, es el mayor de los hijos varones, se encuentra casado desde 1988 con Carmen Fernández la cual ha manifestado su descontento con salir en los medios televisivos, con ella tuvo tres hijos. Así como los demás bienes de la familia, su vivienda se encuentra embargada. En lo que respecta a los delitos que se le han procesado se encuentran; pagarés falsos, los cuales son investigados por los tribunales de Mata, además de la captación de cerca de 330 millones de euros, cantidad obtenida por la presunta emisión de 13 pagares sucesivos, con la participación de más de 4.000 personas.
- José María Ruiz – Mateos Rivero: contando con 50 años de edad, es economista, y se encuentra casado con Cristina Figuera, con la cual tiene cinco hijos. Se convirtió en el gerente de Nueva Rumasa, provocando que sea el responsable en dar las explicaciones públicas. Al igual que el resto de sus hermanos, se encuentra lejos del foco mediático y se encuentra habitando en una casa embargada por el estado.
- Alfonso Ruiz – Mateos Rivero: siendo el tercero de los varones, cuenta con 48 años de edad, abogado, y se encuentra en Madrid con su esposa desde 2007, con la cual tuvo cinco hijos. Se encuentra vinculado estrechamente con el Opus Dei un tipo de orden ultracatólica que estaría recibiendo de la familia Ruiz – Mateos más de 6 millones de euros.
- Pablo Ruiz – Mateos Rivero: siendo el cuarto de los varones, cuenta con 45 años de edad, y es licenciados en Administración, Económica y Dirección de empresas. Se casó en 2002 con una enfermera en Madrid con quien tuvo cuatro hijos. Catalogado como el más brillante de la familia.
- Javier Ruiz – Mateos Rivero: siendo el quinto de los hermanos varones, cuenta con 43 años de edad, es abogado y se encargaba del departamento de financiamiento de Nueva Rumasa. casado y con cinco hijos. En la actualidad, se encuentra en prisión por delitos de alzamiento de bienes y contra la Hacienda. Está cumpliendo condena desde 2015, y tiene una multa que oscila los 1.8 millones de euros.
- Álvaro Ruiz – Mateos Rivero: siendo el menor de los varones, cuenta con 39 años de edad, se encuentra separados y sin hijos. Está encarcelado por la comisión de los delitos de alzamiento de bienes y contra la Hacienda pública. Gracias al pago de 960 mil euros, pudo reducir la pena, y consolido acuerdos con los agredidos.
A diferencia de los varones, las mujeres de la familia Ruiz – Mateos se encuentra exculpadas de todos los procesos en el caso de defraude ocurrido en Nueva Rumasa S.A, de esta manera:
- Begoña Ruiz – Mateos Rivero: es licenciada en ciencia de la geografía, y se encuentra casado con un extranjero de nacionalidad italiana, es reconocida por mantenerse apartada de la familia Ruiz – Mateos
- Patricia Ruiz – Mateos Rivero: se encuentra casada con un empresario
- Almudena Ruiz – Mateos Rivero: estudio enfermería, carrera que en la actualidad ejerce, y se encuentra casada
- Rocío Ruiz – Mateos Rivero: es una reconocida pedagoga, está actualmente casada.
- Paloma Ruiz – Mateos Rivero: licenciada en relaciones públicas, se encuentra casada por segunda vez.
- Nuria Ruiz – Mateos Rivero: se encuentra actualmente casada.
Cada uno de los hijos de estos reconocidos empresarios se han destacados sorprendentemente por buscar mantenerse fuera del foco público, la mayoría de los varones se encuentran cumpliendo su pena en las respectivas prisiones ubicadas en España, quienes, por medio de pago de multas, han podido disfrutar de salidas, a fin de poder volver a encontrar con su familia.
Por su parte, las mujeres de la familia, han sido totalmente exculpadas, ya que estas no se encentraban internamente relacionadas con los procesos comerciales que llevaban las empresas de sus padres.